You are here

Algodón Nativo

El año pasado me invitaron a díctar un taller de teñido en Chiclayo - Lambayeque, regresé de ahí con muy buenas experiencias: artesanos creativos e investigadores del teñido natural, increíbles imágenes de la Cultura Lambayeque y frutos, con sus respectivas semillas, de diferentes colores de algodón nativo: blanco, pardo, verde y marrón rojizo.

El Algodón País o también conocido como Algodón Nativo, es una variante ancestral de la especie Gossypium barbadense, es una fibra de colores naturales cuyo uso se remonta a unos 5,000 años de antigüedad, documentada en los hallazgos realizados en la Ciudadela de Caral, la civilización más antigua de América.
Por la investigación llevada a cabo en Caral y otros sitios arqueológicos del norte del Perú, se conoce ahora que los agricultores producían algodón destinado a la confección de redes y ropa.

En el año 1940 se prohibió su siembra y fomentó su erradicación, causando considerables daños de erosión genética, actualmente la siembra y el consumo de Algodón Nativo va en aumento.

Sembramos unas semillitas, del primer intento sólo quedó un individuo y saber que color tendrían los frutos fue una incógnita hasta que la primera bellota reventó; ¡era pardo!.

En la siguiente siembra nos fue mejor, se lograron plántulas de color pardo, verde, marrón y granate.
La primera en producir ha sido la verde, las bellotas en comparación con las pardas son enormes, pero el número de frutos, menor.

Para el manejo agronómico hemos empleado algo de Manejo integrado de Plagas (MIP), las plantas presentaron una plaga de áfidos, la cual principalmente la expone a infecciones que limitan sus capacidades biológicas y pueden llevarla a la muerte.

Lavamos una a una las hojas con una solución jabonosa y luego las enjuagamos cuidadosamente; a los poco días las mariquitas continuaron con su trabajo manteniendo a raya a los poco deseados áfidos.

Recién encuentro este interesante cuadro de plantas biocidas probadas en Algodón Nativo, cuando vuelvan los áfidos pienso poner en práctica varias recomendaciones.

Estamos a la espera de la fructificación de las otras plantas, y seguramente la próxima temporada sembraremos de las semillas que hemos producido.

¿En un par de campañas produciremos lo suficiente para hacerme una chalinita?

Comentarios

Pero que interesante esto... hace tiempo vi un docu sobre una señora en... USA creo, que tenia campos de algodon rojizo. No solo lindisimo en cuanto a paisaje, sino que aparte se ahorraba el paso de la tintura y si no recuerdo mal, habia resuelto lo paralelamente lo de las plagas (algunas) a las que el algodon es tan propenso. Quisiera acordarme como era el nombre del docu... averiguo a ver si alguien aca en casa se acuerda. Era interensante...
Suerte con tan lindos colores!

Qué lindos colores!!
son bellos!!

Añadir nuevo comentario