You are here

Pruebas con Madder

Hace 4 años conseguimos semillas de Madder, Rubia tinctoria, éstos son los primeros resultados de la cosecha y el teñido.

El rojo en algodón es una búsqueda constante, los antigüos tintoreros americanos emplearon para su obtención raíces de una Rubiaceae que crece en zonas altas y rocosas, la cual no ha sido domésticada por lo que su uso la ha llevado casi a la extinción.

Otra fuente para los rojos es la Cochinilla, pero para conseguir tonalidades rojizas es necesario usar mordientes como mercurio y estaño, altamente contaminantes.

Por ello teñir con extracto de Madder era la mejor opción para los rojos en algodón de Ecotintes, importarlo es difícil pues los volúmenes de compra exceden nuestras necesidades; así que integramos su cultivo experimental al ciclo de la tintorería: efluentes para el riego, desechos de materia vegetal para el compost.

La espera ha sido larga, el colorante del Madder, la alizarina, se acumula en las raíces y necesita más o menos 3 años para alcanzar una concentración óptima.

Mientras, hemos incrementado nuestras parcelas de prueba y a finales del próximo año esperamos cosechar unos 100 kg.

Iniciamos el largo set de pruebas con las raíces de Madder:

  1. Trozos sin corteza
  2. Trozos con corteza
  3. Pulverizado con corteza
  4. Pulverizado de Rubia cordiofila

Las muestras 1 y 2 pasaron por el mismo proceso de secado, la 3 fue secada de manera forzada y la 4 la obtuvimos con un set de índigo de la India hace unos años.

Hice una maceración alcalina y usando alumbre como mordiente, las siguientes pruebas:

I.- Sin mordiente
II.- 2% de alumbre
III.- 10% de alumbre

Estos son los resultados, me quedo con los trozos de Madder sin corteza y la más alta concentración de alumbre; la muestra de Rubia cordiofila tiene poquísima alizarina (con razón la usan como auxiliar en la reducción de índigo ;) ).

Pronto prepararé el material para teñir un pequeño lote (tendremos que buscar el mejor modo de sacar la corteza a las raíces, ya que no es nada fácil) y escalar los resultados; unos kilos de Handcottone en nuestra pequeña máquina de teñido serán suficientes.

Además necesito seguir las pruebas para experimentar con diferentes técnicas de uso de mordientes.

Y así, continuamos en la búsqueda del rojo sostenible.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Que bueno poder tener tu propio Madder. Yo no tengo espacio, pero es el sueño.
Yo he hecho mis propios experimentos con Madder y distintos mordientes. Claro que el mordiente(s) y la naturaleza animal o vegetal de la fibra determina el tinte, no?
Yo he conseguido variaciones cambiando el PH del agua. Agregando acido (vinagre?) u oxidos, los colores son mas vibrantes.
Para fibras de origen vegetal (bambu, algodon) he usado la combinacion de leche de soja y alum como mordantes y da resultados interesantes. Ruibarbo es un buen mordante tambien.
Bue, esto es cuestion de experimentar!
Yo vivo en Holanda y la mayoria de mis clientes hablan o entienden ingles, asi que mi website esta en ingles; pero aca hay una entrada sobre uno de mis experimentos con Madder en una serie que hicimos con una artista Escocesa, que llamamos "Botanical colours". http://florcita.eu/wordpress/?p=2189 y otro http://florcita.eu/wordpress/?p=1594

Suerte!

Es cierto las fibras animales, por su estructura protéica, tienen una mayor afinidad a la mayoría de moléculas tintóreas; por ello muchas técnicas de uso de mordientes buscan "animalizar" las fibras vegetales; la grasa de la leche de soja debe tener un efecto similar. Voy a hacer varias pruebas con aceites y con taninos; del Ruibarbo no había oído, ¡también probaré!.

Muy interesantes tus publicaciones, las fotos preciosas!
Saludos!!

Exaaaacto! La proteina! :) si probas con la leche, no mezcles la leche con el alum... sino hace recipientes con alum en el porcentaje que uses y otro con leche de soja... comun... un pack del supermercado. Dejalo un dia en alum y escurri (pero sin enjuagar) y dejalo despues un dia en leche y el tercer dia vuelta en alum. Bue, la cantidad de tiempo es cuestion de cada uno y sus experimentos. Yo tiendo a dejarlos un dia. No enjuagues! Yo preparo telas y fibras en anticipacion que por ahi tiño despues con otras cosas, asi que los dejo secar asi, sin enjuagar. Cuanto mas tiempo esta mordantada una tela o fibra, mejor absorve el color.
En cuanto al ruibarbo, usa las hojas. Dejalas secar o asi frescas nomas y a hervir. Haces como un te. Sacas las hojas y usas el liquido como mordante. OJO que las hojas de ruibarbo tienen acido oxalico que es venenoso. Es hasta recomendable no inhalar el vapor digamos mientras que hierve. Yo lo hago al aire libre esto. De acuerdo a la literatura que tengo de guia, con los siguientes baños para teñir, el oxalico pierde su capacidad de producir daño en el hombre.
Taninos he usado tambien, muy casero... con nueces y hojas de nogales (arbol de casa nomas).
Bue... me callo ya... empiezo a hablar y aburro :) Suerte!

(alumbre-tanino-alumbre) y otra reemplazando el tanino por un aceite vegetal; el pre - mordiente siempre me complica un poco, mejora los resultados pero complica (aún más) la repetición de los tonos :D.

Confundí rubiarbo con colinabo, el primero no hay aquí; pero tenemos en las acequias una planta llamada "Lengua de Vaca", una Rumex y se caracteriza por tener ac. oxálico, probaré con ella.

No aburres nada!! ¡Gracias por compartir tu experiencia! ;)

Añadir nuevo comentario