You are here

Taller en Túcume - Chiclayo

El año pasado dicté un taller de Tintes Naturales para los artesanos del Museo de Sitio de las Pirámides de Túcume, ellos vienen realizando hace varios años artesanía textil utilitaria empleando la técnica de reserva con cera: Batik; utilizando iconografía autóctona.

En general sus teñidos los hacían con anilinas sobre algodón, por la variedad de tonalidades y facilidad. Sin embargo muchos de ellos han hecho sus propias investigaciones respecto al uso de Tintes Naturales y habían incorporado unas pocas tonalidades a su paleta.

Durante el taller pudimos reconocer las ventajas a niveles de producción, salud del artesano, del ambiente y valor agregado al producto final del uso de Tintes Naturales, aprendieron y/o complementaron las diferentes técnicas de teñido y sus variables; con insumos locales y foráneos.

Usamos molle, lenteja, ratania, cochinilla, tara y algarrobo para las pruebas.

Unas semanas después del taller un grupo de artesanos, con los conocimientos adquiridos en Tintes Naturales y empleando la técnica de batik, prepararon estos productos.

Quedaron lindos, ¿no?

Regresé de Chiclayo con muy buenas experiencias: artesanos creativos e investigadores del teñido natural, increíbles imágenes de la Cultura Lambayeque y un lindo regalo que me hizo la Sra. Susana: frutos, con sus respectivas semillas, de diferentes colores de algodón nativo: blanco, pardo, verde y marrón rojizo.

Esto es lo que nos queda de ese regalo, hemos sembrado varias semillas y ya tenemos algunos frutos locales :).
En pocos días les mostraré nuestros primeros resultados.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Hola, estoy interesada en seguir un curso de Batik, vivo en Lima, donde es que usted imparte su curso.
gracias

Victoria

Hola Victoria,
Las especialistas en batik son nuestras amigas de Purá Arte Aplicado, puede contactarse con ellas en http://pura.com.pe
Saludos!

Añadir nuevo comentario